14:36

GBH en Chile (12.10.2009)

Publicado por Rat



Lo acontecido el pasado lunes 12 de octubre en el Arena Recoleta fue una cita con la historia. No era un simple recital, era un viaje al pasado, era un encuentro con una de las agrupaciones puntales en el surgimiento de un estilo, era, para muchos, el cumplimiento de un sueño que difícilmente pensaron en cumplir. Con 31 años de trayectoria, GBH, la mítica agrupación de Birmingham y pioneros del hardcore punk británico, pisaba por primera vez un escenario chileno para saciar por fin las ansias que tenían los seguidores chilenos de presenciar a estas leyendas vivientes.

Minutos después de las 18:00 horas, los Fiskales abrieron la jornada. Caldo de Caeza, seguida por Ten Piedad dieron el vamos al show. Sudamérica-No, Eugenia, Carlitos Jesús, fueron otros de los temas que formaron parte de un repertorio centrado principalmente en Fiesta. De esa placa tocaron la canción que le da el nombre al disco, Campanitas, Odio, Gordo, La Mancha del Jaguar, Al puerto e Incoherencias. Si bien realizaron una buena presentación, condimentada por mensajes a favor de la causa mapuche, y sus temas fueron coreados con fuerza por un sector del público, he visto actos mucho más demoledores de ellos, donde desde el primer momento se echan a la gente al bolsillo. Tal vez, y es entendible, muchos estaban guardando sus energías exclusivamente para el plato fuerte.



Eran las 19:15, y luego de veinte minutos de espera el sueño comenzaba a concretarse. Los fundadores y miembros originales de la agrupación, Colin Abrahall, Colin ‘Jock’ Blyth, vocalista y guitarrista, respectivamente, salían a escena, acompañados de Ross Lomas y Scott Preece, ante el fervor de las personas que repletaban el Arena Recoleta. Con los primeros acordes de Race Against Time el recinto ubicado en calle Einstein se vino abajo. Los encendidos mohicanos se confundían en una cancha atestada de gente, que no dejaba en responder por ningún instante a cada uno de los temas tocados por los de Birmingham. Los stages abundaban, los que lamentablemente muchas veces fueron recibidos con excesiva violencia por la seguridad que se encontraba entre las rejas y el escenario.

Ha-Ha, Time Bomb, Maniac, Crush Em, Falling Down, No Survivors, I Am The Haunted, Alcohol, Give Me Fire son parte de los temas que se me vienen a la mente, y que encendían un pogo demoledor. Diplomatic Inmunity fue uno de los puntos, junto a Sick Boy, una de las más pedidas de la tarde, y que provocó una respuesta ensordecedora por parte de la gente. A esas alturas la presentación de los británicos entraba en su recta final, y el éxtasis se iba acrecentando. Indescriptibile fue la respuesta del público cuando por los parlantes del Arena Recoleta se escuchó City Baby Attacked By Rats, coreada por Álvaro España y que provocó una verdadera debacle la que prosiguió con City Baby’s Revenge.




El cóver de The Clash, White Riot, fue el cierre de un repertorio que se extendió por poco más de una hora, tema que estuvo acompañado de una falla en la iluminación, por lo que el escenario quedó completamente a oscuras, iluminado debilmente con una linterna por Colin Abrahall. Poco antes, uno de los espectadores se subió al escenario, para pedir “que los punk y los skin recuperen las calles y luchen contra el fascismo”, intentando levantar un “Alerta, alerta, alerta fascista…” que no provocó gran una respuesta por parte de la gente.

Con respecto al recinto, alvo la falla de las luces, tomando en cuenta el calibre del evento. Como era de esperar, hubo un par de peleas aisladas y algunas personas ingresaron al recinto saltando las paredes de una casa vecina, pero no se generaron mayores incidentes.

En síntesis, lo vivido la tarde del lunes, pasará a la historia de todos los que estuvimos ahí. El show de los ingleses fue por lejos uno de los mejores que me ha tocado presenciar. Charged GBH, cuarteto conformado en 1978, derrochó todas sus energías en el escenario, dejando en claro que los años no les han pasado la cuenta y regalándonos una jornada que difícilmente se podrá olvidar.




0 comentarios:

Publicar un comentario